Gloria a los Pilotos del Escuadrón 201

Tuxpan, Ver.- Este 2 de mayo se conmemora a nivel nacional la muerte de los Pilotos de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, también llamados Escuadrón 201 o Águilas Aztecas, quienes fueron jóvenes voluntarios que pelearon junto a Estados Unidos en Filipinas en 1945, en contra de la ocupación japonesa de Filipinas y Taiwan, completaron 96 misiones de combate incluyendo bombardeos en Luzón y Formosa.

En diciembre de 2004, se expidió el decreto por el presidente de la república Viente Fox, para conmemorar este día en honor a quienes lucharon en este conflicto bélico, por lo que a partir del año 2005 se conmemora cada 2 de mayo a los pilotos de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana, “Escuadro 201”, caídos en combates en el Pacifico en la Segunda Guerra Mundial, al ser esta fecha en 1945 cuando se ondeó la bandera mexicana fuera del territorial nacional.


El Escuadro 201 se conformó con 33 pilotos y 270 de personal de tierra. Cumpliendo 53 misiones de combate, de las cuales 45 resultaron exitosas.


La historia del “Escuadrón 201” y su participación en la Segunda Guerra Mundial, une a Tuxpan gracias a la participación del joven tuxpeño Subteniente Piloto Avidor Fausto Vega Santander o "Cachito" como le decían sus compañeros, quien formó parte de la Fuerza Aérea y murió en un accidente aéreo el 1 de junio de 1945.

De acuerdo a los archivos de la Secretaria de la Defensa Nacional (SEDENA), en 1942 México dejo de ser neutral en este conflicto, se encontraba en pié de Guerra, ante la estrecha relación económica que tenía con Estados Unidos y por el hundimiento el barco petrolero “Potrero del Llano” y  el “Faja de Oro,  por submarinos alemanes; de esta manera el presidente Manuel Ávila Camacho declaró la guerra contra Alemania, Italia y Japón (Países del Eje).


El Presidente Manuel Ávila Camacho pasa revista al contingente de la FAEM Escuadrón 201 en la Base Aérea de Balbuena.



Dos años después, en 1944, se activa la participación de las fuerzas armadas nacionales, en donde el Grupo de Perfeccionamiento Aéreo recibió entrenamiento en Estados Unidos, convirtiéndose en el “Escuadrón de Pelea 201” de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM) y combatieron en el Océano Pacifico desde su sede en Filipinas, en donde se habla el idioma español al haber sido 300 años colonia de España, a cargo de Virreinato establecido en México por la Corona de España.


De acuerdo a documento, el Escuadrón en su entrenamiento batió todos los records, se incluían los porcentajes de eliminados y muertos en accidentes. En la posterior ceremonia de abanderamiento celebrada el 22 de Febrero de 1945, estuvieron representantes del Congreso de Texas, el Comandante en Jefe de entrenamiento de la Fuerza Aérea de Estados Unidos y un representante del general W. Arnold, Comandante de la Fuerza Aérea, en cuyo nombre se obsequió un banderín.

El 27 de Marzo de ese mismo año, la Unidad salió del Puerto de San Francisco, California, y desembarcó el 1 de Mayo en la Bahía de Manila, Capital de la República de Filipinas. 

El Escuadro 201 se incorporó al 58vo Grupo de Combate de la Fuerza aérea de los Estados Unidos (USAAF), los mexicanos empezaron a atacar a los japoneses en Formosa, actualmente conocida como la isla de Taiwán, participando en la Batalla de Luzón en 1945 en la operación “Teatro de Operaciones del Pacífico”. y durante el resto del mes, la Unidad fue sometida a un intenso entrenamiento en el área de combate con líderes experimentados en la zona.

El día 30 de Mayo fue llamado el ahora Coronel, Piloto Aviador Carlos Garduño Nuñez, por el 5/o. Comando del Grupo 58 en donde le encomendaron una misión de categoría especial, que se trataba de atacar un reducto cuya ubicación se encontraba a 158 millas al Noreste de la Base, a la orilla del mar, rodeado de montañas con altura de 4 mil 500 pies sobre el nivel del mar.

Pero los ataques que se habían librado por mar sobre ese reducto habían fracasado, se requería de un bombardeo en picada, antes de aceptarlo Carlos Garduño pidió efectuar algunas pruebas dadas las características del Thunderbolt-T-47, no obstante se aceptó la misión, y de inmediato Garduño escogió a Fausto como su ala, y al Capitán Piloto Aviador Miguel Moreno Ramos como ala de líder.

El día 1 de Junio despegaron de su base los cuatro aviones P-47, los cuales ascendieron a 12 mil pies, y al llegar al objetivo, el líder Garduño inició un bombardeo en picada con cinco segundos de separación cada uno de la escuadrilla, siendo visibles los impactos de las bombas lanzadas por el líder Garduño y las de Fausto, cuyo avión al recobrar la maniobra de picada, realizó los deslizamientos a izquierda y derecha como estaba indicado.

De acuerdo a constancias oficiales, Fausto Vega recobró la maniobra de picada e inició el ascenso normal aprovechando sus grandes facultades, pero de pronto el resto de sus compañeros de escuadrón observaron un destello, una luz en el lado derecho del fuselaje de su nave, a la altura de su cabina, cuya causa no se ha podido precisar, pero lo que siguió fue que de inmediato el avión de Fausto viró a la derecha unos 90 grados y descendió en un ángulo muy pronunciado y en unos cuantos segundos se impactó en la superficie del mar, abriendo un hondo círculo que rápidamente se cerró, explotando el avión en miles de pedazos, y entre otros objetos, fue posible observar flotando el chaleco salvavidas de Fausto, lo que hizo comprender que no había sobrevivido.

Sus compañeros de Escuadrilla dieron parte de lo ocurrido una vez llegados a la base, y esa noticia provocó un gran choque emocional y una profunda tristeza entre sus compañeros, que lamentaron la pérdida de el “Cachito”, como cariñosamente le llamaban, al ser el piloto más joven del escuadrón y el primero en morir en el cumplimiento de su deber.

El 6 y 9 de agosto de 1945, la aviación de Estados Unidos lanzó las bombas atómicas sobre Hiroshima y Nagasaki, que desencadeno que Japón se rindiera sin condiciones a las Naciones Unidas el día 14 de ese mes.

El día 15 de agosto se festejó la victoria en el Zócalo de la capital. Pero hasta el 23 de octubre que los miembros restantes del Escuadrón 201 salieron de Manila hacia California. Regresaron al país hasta noviembre, quienes le devolvieron al Presidente la bandera que habían llevado consigo.

Al término de la guerra, los pilotos que murieron en campaña, quedaron grabados en un modesto monumento que hoy se encuentra en la Plaza México, en la Ciudad de Manila, Capital de las Filipinas.



Fueron 5 pilotos aviadores, quienes murieron en cumplimiento de su deber:
  • Capitan 2do Piloto Aviado P. Rivas Martínez
  • Teniente Piloto Aviador J. Espinoza Fuentes
  • Teniente Piloto Aviado H.Espinoza Galvan
  • Subteniente Piloto Aviado M. Lopez Portillo
  • Subtenuente Piloto Aviado Fausto Vega Santanter

Los miembros del Escuadrón Aéreo 201 propusieron la edificación de un monumento en su honor. El proyecto fue realizado por el entonces Subteniente PA Miguel Moreno Arreola, quien previamente había realizado estudios de Arquitectura, y fue construido y costeado por los integrantes del escuadrón.

El águila que remata el monumento la realizó el escultor filipino Guillermo Tolentino, y para su fabricación se contó con el apoyo de la Sociedad Amigos Filipinos de América Latina.






El Monumento a Los Caídos se inauguró el 25 de septiembre de 1945, antes del regreso a la patria del contingente mexicano, por el Sr. Alfredo Montelibano, Secretario de Defensa de Filipinas, el Cónsul Honorario de México en Manila, Sr. Alfredo Carmelo y el General Brig. PA Antonio Cárdenas Rodríguez, erigido originalmente en el Paseo Bonifacio, posteriormente fue reubicado en la Plaza Hidalgo del centro histórico de Manila.

Los presidentes Adolfo López Mateos y Enrique Peña Nieto lo han visitado y montado una guardia de honor, en octubre de 1962 y noviembre de 2015 respectivamente.







En mayo de 2015 el entonces Comandante de la Fuerza Aérea Mexicana, General de División PA DEMA Carlos Antonio Rodríguez Munguía, asistió a la ceremonia conmemorativa del 70 aniversario del arribo de la Fuerza Aérea Expedicionaria Mexicana (FAEM) a Filipinas en 1945, y realizó igualmente una guardia de honor.



En el Bosque de Chapultec se encuentra el Monumento a las Águilas Caídas, también conocida como Tribuna Monumental, sobre la calle Xicotencatl, enfrente del famoso ahuehuete El Sargent, en el cual se observan las placas conmemorativas, elaboradas con bronce, que contienen los nombres de los más de 200 integrantes del Escuadrón 201,


EL ESCUADRON 201 EN LA HISTORIA DE TUXPAN


Tuxpan es parte de esta historia, al contar con la participación del Subteniente Piloto Aviador Fausto Vega Santander, quien nació en esta ciudad el 19 de enero de 1923, en la calle Libertad en el número 45 (hoy esta lleva su nombre), el cual curso sus estudios en la escuela primaria “Enrique C. Rebsamen”, fue hijo de Albino Vega Vázquez y María Santander, y  tenía ocho hermanos: Concepción, Alejandro, Esteban, Saturnino, Carmen, Alberto, Eliamor y Julio César.


Vega Santander falleció el 1 de junio de 1945 a los 21 años de edad, el cual fue el primer militar mexicano abatido por las defensas antiaéreas enemigas en la Bahía de Súbic, en Filipinas, durante una misión de entrenamiento; a pesar de que la operación fue un éxito, la USAAF informó que el P-47, avión del piloto mexicano, se hundió en el mar de Luzón sin rastro, aproximadamente a milla y media de la Isla “Capones”, frente a la costa occidente de Filipinas.


Post Mortem se le concedió la medalla “Servicio en el Lejano Oriente”, como integrante del Escuadrón 201, y en Tuxpan se le erigió un busto que fue develado el 19 de Marzo de 1967, por el General de Brigada, Piloto Aviador Alberto Salinas Carranza, quien fuera pionero de la Aviación Militar de México, ademásque se le dio su nombre a la entonces calle Libertad de la ciudad, ahora conocida como calle Fausto Vega Santander y al aeropuerto local.





El monumento del Piloto Aviador en Tuxpan.



DOCUMENTAL

Fuente: 

https://www.editorialgea.com.mx/subteniente-piloto-aviador-fausto-vega-santander/

https://www.editorialgea.com.mx/reconocimiento-al-escuadron-201-en-filipinas/

https://es.wikipedia.org/wiki/Fausto_Vega_Santander

https://www.facebook.com/SentinelMexico1/posts/1892638797506431/

Texto: Asociación Mexicana de Veteranos de la II Guerra Mundial A.C.
Fotos: Asociación Mexicana de Veteranos de la II Guerra Mundial A.C. / Mediateca INAH / Presidencia de la República / SEDENA
https://mxcity.mx/2018/03/monumento-rinde-homenaje-a-los-mexicanos-lucharon-en-la-segunda-guerra-mundial/

Comentarios

Más leidas

Intocable rompió récord de asistencia en el tercer concierto masivo del Carnaval Tuxpan 2024

Secretario de Seguridad Pública de Tuxpan rescata con vida a turista que había caído al río.

El próximo lunes habrá registro gratuito de mascotas, en la Plaza Cívica, de 10:00 a 17:00 horas