Biden planea remplazar las tuberías de plomo, riesgo para México y países en América Latina

* El retirar estas tuberías y venderlas a otros países puede envenenar el aire, agua, tierra y a más niños en México y el resto del continente.

E.E.U.U.- Con una inversión de 15 mil 000 millones de dólares Biden planea reemplazar tuberías de plomo en Estados Unidos, lo que generará una enorme cantidad de residuos que pueden terminar en México, El Salvador, Ecuador y otros países de la región, además de envenenar el aire.

Dicho plan de agua limpia de Joe Biden, beneficia a Estados Unidos pero si se reemplazar las nocivas tuberías de plomo que transportan agua, podrá inundar el mercado internacional de residuos, más si se llegaran a vender dicho plomo de manera ilegal.

Las empresas pueden tratar estos desechos, los funde y refinan el plomo para reutilizarse en baterías y otras tecnologías, pero dichas tuberías son nocivas para la salud y podrán terminar envenenando el aire, agua y la tierra en países en desarrollo en especial del continente Americano, advierten activistas

Si Estados Unidos se hiciera cargo de dicho material, este país requiere de costosas tecnologías para recuperan las emisiones tóxicas que el plomo suelta al fundirse y poder evitar que dañe la salud de los habitantes. Para desgracia de la población, las empresas en países en desarrollo tienen leyes ambientales menos estrictas como en América Latina.

Perry Gottesfeld, director ejecutivo de OK International junto a otras organizaciones ambientales, pidieron a la Agencia de Protección Ambiental que le exija a las empresas que se deshagan de los residuos dentro del país, pero tendrían que venderlos directamente a plantas fundidoras en EE UU, y no a intermediarios, ya que los residuos de plomo se funden en empresas formales que verían ganancias millonarias si el programa de Biden arranca sin el compromiso de tratar los residuos en EE UU

Por desgracia, México es el segundo comprador de residuos de plomo de EE UU, y ahora esta en una etapa de crisis de este metal, porque al contar con leyes menos estrictas, los niveles de óxido de plomo están muy por encima de lo que está permitido en países avanzados.

Expertos señalan que 13 millones de niños mexicanos tienen niveles de plomo en sangre que rebasan la recomendación internacional. En Estados Unidos menos del 1% lo tienen.

Estudios científicos y médicos han comprobado que esto se traducen a problemas de aprendizaje y desarrollo en los menores, algo en lo que México ya debe de empezar a pensar.





Comentarios

Más leidas

Intocable rompió récord de asistencia en el tercer concierto masivo del Carnaval Tuxpan 2024

Secretario de Seguridad Pública de Tuxpan rescata con vida a turista que había caído al río.

El próximo lunes habrá registro gratuito de mascotas, en la Plaza Cívica, de 10:00 a 17:00 horas