El río Tuxpan (Pantepec) en su nivel más bajo por la sequía

* Ciudadanía debe de cuidar el agua y reciclar el líquido que usa al lavar ropa o trastes.

* Los tandeos serán irregulares.


Tuxpan, Ver.- El río Tuxpan esta en su nivel más bajo a causa de la sequía por la falta de lluvias que se han presentado durante este mes, razón por la cual el bombeo a sido irregular para toda la ciudad, informó Jorge Alberto Vargas Chabelo, Jefe de la Oficina operadora de la Comisión de Agua del Estado de Veracruz (CAEV) en Tuxpan.

El funcionario detalló que, de acuerdo a información de la Comisión Nacional del Agua (CONAGUA) el mes de mayo continúa marcando el pronóstico una escasa probabilidad de lluvias para la entidad veracruzana, por lo que es muy posible que Tuxpan padezca de escases de agua por varios días o más.

"El nivel del río en el Xúchilt es muy bajo, la marea baja a partir de la una o dos de la mañana, que es tiempo cuando dejamos de bombear a la ciudad, reanudamos a las 6 de la mañana, al amanecer, cuando vemos que la marea sube, pero no es muy suficiente líquido, lo sabemos, estamos haciendo lo posible, pero ante la falta de lluvias en la Sierra y en el municipio el cause del río baja, más cuando " explicó Vargas Chabelo.

El Jefe de la Oficina operadora de la CAEV en Tuxpan indicó que el estiaje se puede poner más severo durante el mes de mayo por lo que pidió a la población en de reciclar el agua que se usa al lavar ropa o los trastes, la cual sirve para desahogar los baños, que son los que tiene mayor uso en una vivienda.

"Estamos consientes que la sequía ya daña una tercera parte del estado, pero en nuestros hogares si contamos con agua en los tinacos o en tanques de almacenamiento, debemos de procurar reutilizar y cuidarla, esta temporada de sequía viene fuerte, pero nosotros continuaremos trabajando en apoyo a la población" agregó.

Entre los principales puntos para reciclar el agua en los hogares son: 

  • Evita usar las mangueras para regar el jardín o lavar tu auto. Usa mejor una cubeta.En promedio, una manguera derrocha aproximadamente 700 litros de este líquido por hora.
  • Si tienes mascotas, báñalas en el jardín, el agua que usen la aprovecharan las plantas.
  • Aprovecha el agua fría de la ducha. A la hora de ducharnos, es habitual que una gran cantidad de agua se pierda por el desagüe hasta conseguir la temperatura adecuada. Para evitar este despilfarro, una buena idea es colocar un cubo bajo la ducha para recoger esa agua fría que después podemos utilizar para regar las plantas (siempre y cuando no tengan químicos)) o fregar los platos.
  • Reutiliza las aguas con jabón del lavado de ropa y de trastes, en el tanque del inodoro.
  • Coloca platos bajo las macetas. Esta es una manera fácil de utilizar toda el agua de riego. Lo que le sobra a unas plantas lo puedes destinar para otras. El excedente de agua quedará en el plato o cuenco que coloques bajo la planta, el cual te servirá para seguir regando.
  • No tires el agua de las ollas. En la cocina, estamos acostumbrados a cocer verduras y hortalizas y después tirar el agua sobrante. Si en lugar de tirarlo por el fregadero, lo guardas y lo utilizas para regar las plantas, estarás ahorrando una gran cantidad de agua de una forma sencilla.
  • Recoge agua de lluvia. Aprovecha los días de lluvia para recoger agua y almacenarla para posteriores usos, como fregar los suelos o llenar la cisterna del baño. Puedes hacerlo con cubos o contenedores; o comprar algún sistema de recolección de aguas pluviales.
  • Reciclar el agua que se obtiene de los aparatos de aire acondicionado. Solo los inodoros, recuerda que no es apta para el consumo humano.
  • Usa el agua de la secadora para planchar. El agua por condensación que acumula la secadora es ideal para planchar, ya que es un agua pura que no contiene cal. También puede usarse para los limpiaparabrisas del coche o incluso para regar. Lo mismo ocurre con el agua que se obtiene de los aparatos de aire acondicionado: es agua prácticamente destilada. Eso sí, en ambos casos no es apta para el consumo humano.
  • No vacíes las botellas en el fregadero. Es común dejar botellas de agua fuera del refrigerador durante días, lo que provoca que se caliente y acabe siendo desagradable beberla. Normalmente, se derrama en el fregadero, desechándola. Sin embargo, se puede aprovechar de muchas maneras distintas, ya que sigue siendo agua potable: cocinar, regar, fregar, lavar… tirarla debería ser la última opción.










 


Comentarios

Más leidas

Intocable rompió récord de asistencia en el tercer concierto masivo del Carnaval Tuxpan 2024

Secretario de Seguridad Pública de Tuxpan rescata con vida a turista que había caído al río.

El próximo lunes habrá registro gratuito de mascotas, en la Plaza Cívica, de 10:00 a 17:00 horas