Cumbre Tajín 2022 más viva que nunca, lleva mensaje de paz y unidad

 Papantla, Ver.- A dos días del equinoccio de primavera (el 20 de marzo), cuando la luz y la sombra entran en equilibrio y se abre paso a la siembra, pesca y caza, el pueblo totonaco abrió las puertas del Parque Takilhsukut y el Centro de las Artes Indígenas para revivir la algarabía.

Con la nobel Rigoberta Menchú Tum como invitada especial, alrededor de las 18:00 horas inició el acto protocolario de la 23 Cumbre Tajín, cuyo eslogan de este 2022 es Limakaxtum, Unidos volamos más alto.

Arropada por abuelos, voladores, la secretaria de Turismo y Cultura (SECTUR), Xóchitl Arbesú Lago, servidores públicos federales y estatales e integrantes de los poderes Legislativo y Judicial, compartió un mensaje de fraternidad, de servicio al pueblo, de libertad para una sociedad que exige respeto a la diversidad.

Siendo Cumbre Tajín el escenario idóneo para celebrar la riqueza de una cultura milenaria, Rigoberta Menchú expresó el honor de contar con el respaldo de las autoridades; por ello las instó a cumplir su misión: “Cada uno de ustedes tiene la oportunidad de hacer la diferencia en favor de los pueblos indígenas y la cultura milenaria […] Tienen una tarea importante que hacer en el reconcomiendo de los dirigentes, las lideresas y los jóvenes para ofrecer oportunidades a las nuevas generaciones y que se sientan orgullosas de su pasado, presente y futuro”.

En tanto, Arbesú Lago dijo: “Igualdad y equidad para hombres y mujeres, indígenas y mestizos; igualdad de oportunidades para ricos, pobres y la clase media; libertad a todas las voces, libertad de realización para que todos podamos tener la oportunidad de encontrar nuestro don; fraternidad que una al pueblo mexicano en amor, armonía y en paz”.

Señaló que el festival es un encuentro ciudadano y desde la Cuarta Transformación que encabezan el presidente Andrés Manuel López Obrador y el gobernador Cuitláhuac García Jiménez la prioridad es servir al pueblo resarciendo las injusticias. “Nuestra causa es no fallarle al pueblo”.

Tras la pausa obligada debido a la contingencia sanitaria por COVID-19 es momento de honrar a quienes han librado esa batalla y decirle al mundo que Veracruz está listo para retomar el camino y seguir, mediante Cumbre Tajín, expandiendo la cosmovisión de paz, amor y comunidad.

En nombre del secretario de Turismo federal, Miguel Torruco Marqués, Juan Espartaco Florián, reconoció que el encuentro no sólo impulsa el turismo, sino que además promueve a nivel nacional e internacional el patrimonio de este importante destino; “nos da gusto que año con año sigue creciendo y consolidando la imagen de la cultura totonaca”.

A su vez, Isaac Macip Martínez, vocero de la Secretaría de Cultura, insistió en que la mayor riqueza de México es su diversidad cultural, de ahí la necesidad de salvaguardarla. “Este año llegamos a oler la vainilla, abanicarnos con las piezas de los artesanos, a escuchar las flautas y tambores, la música, ver la danza, la teatralidad de los Voladores de Papantla; todo esto debe preservarse, porque si uno falta la cultura se pierde”.

El acalde de Papantla, Eric Domínguez Vázquez, mencionó que la cultura totonaca se niega a morir porque todavía queda por mostrarle al mundo mucho de su grandeza, arte, lengua, hospitalidad y sabiduría trasmitida por los abuelos que en ceremonias guían y hablan de sus experiencias.

Cumbre Tajín se realiza con apoyo del Gobierno de Veracruz del 18 al 20 de marzo; desde el año 2000 inicia con la llegada de la primavera. Asimismo, la Zona Arqueológica El Tajín fue declarada Patrimonio Cultural de la Humanidad, en 1992, por la UNESCO.



Comentarios

Más leidas

Intocable rompió récord de asistencia en el tercer concierto masivo del Carnaval Tuxpan 2024

Secretario de Seguridad Pública de Tuxpan rescata con vida a turista que había caído al río.

El próximo lunes habrá registro gratuito de mascotas, en la Plaza Cívica, de 10:00 a 17:00 horas